25 de Febrero: Día Internacional del implante coclear

Hoy, día 25 de Febrero, se celebra el día Internacional del implante coclear en más de 40 países. En el año 1957 tuvo lugar la primera implantación por los doctores franceses Djourno y Eyrès. Este día “hermana a implantados cocleares de distintos lugares con los mismos anhelos y necesidades semejantes”.

¿Y qué es el implante coclear? Si eres una persona oyente y no has tenido contacto con personas con problemas auditivos quizás te suene a algo extraño. En primer lugar, decirte que el implante es un dispositivo que ayuda a devolver la audición a personas sordas o con dificultades auditivas importantes. En segundo, no hay que confundirlo con un audífono puesto que ambas cosas, a pesar de tener finalidades comunes, son distintas. La CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) nos lo aclara: “El audífono es un aparato que mejora la percepción del sonido, se coloca en la oreja y no requiere de intervención quirúrgica” mientras que “el implante coclear es un dispositivo que transforma sonidos y ruidos del ambiente en energía eléctrica capaz de actuar sobre el nervio auditivo y enviar así señales al cerebro”.

El implante se adapta a cualquier persona por lo que se puede implantar desde a un bebé como a una persona adulta. Los expertos recomiendan detectar lo antes posible el problema auditivo para llevar a cabo una intervención precoz y tener mejores expectativas de éxito. De igual modo, éstos remarcan la calidad de los dispositivos al gozar de una precisión y tecnología cada vez más sofisticada. Eso sí, después del proceso quirúrgico se necesitará rehabilitación logopédica. La persona implantada ha de aprender a discernir e identificar los ruidos y sonidos de nuevo o por primera vez en su vida, en función de su situación personal. Los resultados del implante coclear variarán en función de la persona y de sus necesidades específicas concretas.

Utilizar la lengua de signos junto con el implante puede parecer contradictorio pero no es así. Ambos tienen un objetivo común: el acceso a la información indistintamente de si se es una persona sorda u oyente. Os animo a que os intereséis por la lengua de signos. Está al alcance de todos y es única.

¡Trabajemos por la igualdad entre ambos colectivos!

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario